miércoles, 20 de marzo de 2013

regletas cuisiner

 Durante muchos años no me llamaron la atención las regletas, me daba pereza aprenderme lo de los colores. Pero cuando descubrí el material montessori y sus regletas de perlas, que es lo mismo pero con perlas, empecé a utilizarlas en el colegio ya que las tenía.. Busqué  como se trabajaban, ejercicios, comparaciones, descomposición numérica, operaciones....
La verdad es que empecé a cogerle el gusto cuando ví que los niños mostraban mucho interés y gusto por ellas , pero encontré alguna limitación. Con niños con necesidades educativas especiales, las regletas de cuisiner,  resultaban dificiles, les cuesta memorizar los colores.
Con estos niños me funciona más las perlas montessori, no tienen que memorizar nada, para realizar operaciones  sólo tienen que contar las perlas.
Así que gracias a las plantillas de operaciones de http://manualidadeseducativas.blogspot.com.es/search/label/Sumas   he estado trabajando la suma y la resta, con las regletas cuisiner en este caso:

 sumamos dos números y ponemos las unidades de las regletas, ya que si utilizaba la regleta del dos y del tres no era capaz de hacer la suma. Necesita contar todos los elementos.


Una vez que ha entendido  y las realiza bien, introduzco las regletas para que asocie la regleta con el número y la cantidad. A la vez lo comparamos con las regletas de unidad.




Con las restas es igual, primero ponemos la primera cantidad y quitamos la segunda cantidad poniéndola en el sustraendo, finalmente vemos cuanto queda.









Como véis, es muy visual, al ser manipulativo es más divertido, pero después de haber prácticado con este material hay que pasar al cuaderno. Al principio se compaginan las dos cosas, primero de forma manipulativa y después en el cuaderno. Después se retira el apoyo visual de las regletas y tiene que hacer el esfuerzo de abstraer la imagen y el concepto del número y realizar la operación . Yo suelo darles la ayuda de los dedos.

Si os interesa, otro día con más tiempo os pongo toda la secuencia de como se trabajan las regletas, sus actividades y secuencia.

7 comentarios:

  1. Hola!

    A mí sí me interesa ver con qué actividades utilizas las regletas y cómo pasas al cuaderno. Yo he empezado hace poco con las regletas y, por ahora, lo hacemos a la inversa: del cuaderno a las regletas y escribimos la solución.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!
    Gracias por compartirlo.
    Me preguntaba si tienes informaci'on sobre las barras rojas de Montessori, s'olo tengo 3 actividades con ellas, gracias!
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola Amarillo limón, lo voy a preparar para hacer un post. No creo que pueda hacerlo hasta despúes de semana santa, mucho del material que tengo de regletas lo tengo en mi aula. Pero me daré prisita oK?
    Ivonne, de las barras rojas tengo algo, y lo que saqué del libro de psicometria de la Dra.Montessori. Si me das un email te mando todo lo que tengo sobre las barras rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Mi mail es ivonnepaor(arroba)gmail.com
      Saludos!!

      Eliminar
    2. No encuentro el post de cómo pasar de regletas a cuaderno, no sé si lo llegaste a publicar.

      Eliminar
  4. Me encantan las imagenes, mi niña es pequeñita, pero me gustaria mucho que aprendiera con este metodo. Comparto tu post porq me gusto mucho :D

    ResponderEliminar
  5. Durante muchos años no me llamaron la atención las regletas, me daba pereza aprenderme lo de los colores. Pero cuando descubrí el material montessori y sus regletas de perlas, goodnightpublishing.com/app-para-desconectar-a-los-intrusos-de-mi-wifi/

    ResponderEliminar